"Para volar hay que primero alzarse sobre sus propios pies.
No vuela ninguno que primero no esté de pie."

F. Nietzsche

martes, 8 de diciembre de 2020

Teatro Emocional (en Pausa)



Es obvio que estamos viviendo tiempos críticos. Críticos en cuanto a que nos confrontan con la evanescencia de la vida y lo importante que es "lo importante". Digo esto porque llevo meses, desde que cerramos el último ciclo de Teatro Emocional, pensando y reposando qué hacer con los ciclos de talleres, en este tiempo tan especial.

Finalmente, he llegado a la conclusión de que es un buen tiempo para reposar, observar y tomar las cosas con calma. Llego a este momento cansado del tremendo esfuerzo que supone adaptarse una y otra vez a las circunstancias y condiciones cambiantes (no es algo nuevo, sin embargo, pero sí lo es que la normativa sanitaria cambie cada cierto tiempo). Observo la importancia que para este tipo de trabajo tiene el contacto, la presencia física y, con el tiempo y distancia suficiente para ver las cosas con calma, llego a la decisión de que es un buen momento para parar y descansar.

No concibo Teatro Emocional sin su parte de contacto. Por supuesto, todo se puede adaptar pero, ¿merece la pena, esa adaptación? ¿es tan importante? ¿o es mejor pararse y dejar descansar las cosas? Para mí, este momento me lleva al contacto conmigo y a tomar conciencia de la importancia del contacto con lxs demás. Además del contacto, es una propuesta que necesita al grupo y que en lo comunitario encuentra gran parte de su fuerza. Es por eso, que he tomado la decisión de descansar los talleres de Teatro Emocional, al menos hasta que las condiciones externas nos lo permitan y podamos desarrollar el trabajo en la confianza y seguridad que éste requiere.

No quiere esto decir que desaparezcan las propuestas, ni mucho menos. Creo que es tiempo de trabajar y observarse a unx mismx tanto como siempre, o quizás incluso más aún, impelidos por la vida que nos rodea. Pero creo que es tiempo, también, de que estas propuestas sean adaptadas al momento y circunstancias en que estamos.

Por eso, en breve, anunciaré una nueva propuesta de trabajo e investigación personal, adaptada y adaptable a este momento, y que espero podáis incluir en vuestro camino. Será, por supuesto, una propuesta que integrará nuestro ser artístico con la autoobservación, el trabajo emocional y corporal, todo ello bajo un marco gestáltico.

Además, y si las condiciones lo permiten, este año repetiremos nuestra tan preciada estancia en la Isla de San Simón, dentro del programa Camino a la Isla Interior, un espacio privilegiado para cuidar nuestro alma.

Permaneced atentxs. Nos vemos en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario